El Ensamble Kumañí invita a todos sus seguidores a estar pendientes de las actividades previstas para los próximos meses ************ Escríbanos al correo electrónico kumaniensamble@gmail.com y háganos llegar sus comentarios e inquietudes ************

Ensamble Kumañí participa en homenaje a la bailarina cubana Alicia Alonso

Prensa Kumañí (Héctor Escalante)
kumaniensamble@gmail.com

El Ensamble Kumañí participó en el homenaje rendido a Alicia Alonso, el pasado 1 de agosto de 2008, en el marco de la distinción de Profesora Honoraria ofrecida a la excelsa bailarina cubana por la Universidad Bolivariana de Venezuela en su quinto aniversario.

El sexteto de música de cámara, conformado por Frank Giraldo (oboe), Brigitte Zambrano (voz solista), Erasmo Villarroel (percusión), Kenny Guzmán (bajo), Héctor Oropeza (cuatro) y Marlon Marcano (violín y mandolina), compartió escenario con el Coro de Cámara de Matanzas, provenientes de Cuba, deleitando al público con sus excelentes interpretaciones, que se pasearon por distintos géneros y ritmos musicales, algunos pertenecientes a su primera producción discográfica “Levantando Vuelo”.

Para los integrantes del Ensamble Kumañí, la oportunidad de participar en este homenaje rendido a Alicia Alonso, considerada en Latinoamérica como una de las artistas más importantes de todos los tiempos, es determinante, no sólo en el aspecto profesional, sino también en lo personal, porque se aprende y se reflexiona mucho, siendo ella un vivo ejemplo de constancia y dedicación.

Durante el acto, la ahora profesora honoraria de la UBV, quien ostenta el título de Prima Ballerina Absoluta, destacó la importancia del intercambio cultural "para los pueblos, para nosotros, pero para los artistas en sí, porque es una forma de intercambiar, conversar y ver lo nuevo, inculcándole a los jóvenes que son el futuro de un país, los caminos correctos, las cosas bellas que existen en la cultura que sirven para construir, no para destruir”.

Destacada trayectoria

Según la Wikipedia, a Alicia Alonso se le considera una leyenda y es muy famosa por sus representaciones de Giselle y Carmen, además de otras grandes obras del repertorio clásico y romántico. La enciclopedia digital destaca que Alonso es, sin dudas, la figura cimera del ballet en Iberoamérica y uno de los grandes mitos de la danza en toda su historia.

Durante su carrera, Alonso interpretó grandes clásicos del ballet con compañías como el Ballet de la Ópera de París, la Ópera de Praga, el Teatro de la Scala de Milán, el Ballet Bolshoi de Moscú, el Ballet Ruso de Montecarlo, y el Real Ballet Danés, entre otras. Así mismo, ha sido acreedora de numerosas distinciones, tanto en Cuba, como en otros países desde el año 1958.

Entre los reconocimientos recibidos se encuentran: PREMIO ANUAL DE LA REVISTA NORTEAMERICANA DANCE MAGAZINE, ORDEN DEL TRABAJO DE LA REPÚBLICA DE VIETNAM. 1964, GRAN PRIX DE LA VILLE DE PARIS. 1966, PREMIO ANNA PAVLOVA, DE LA UNIVERSIDAD DE LA DANZA DE PARÍS 1966, MEDALLA DE ORO DEL GRAN TEATRO LICIO DE BARCELONA 1971, PREMIO PORSELLE "UNA VIDA POR LA DANZA". 1994. ITALIA.

No hay comentarios: