El Ensamble Kumañí invita a todos sus seguidores a estar pendientes de las actividades previstas para los próximos meses ************ Escríbanos al correo electrónico kumaniensamble@gmail.com y háganos llegar sus comentarios e inquietudes ************

Tema inédito “Bajo el Samán de Güere” será estrenado por Kumañí en el Teatro Municipal de Caracas

Prensa Kumañí (Héctor Escalante)
Kumaniensamble@gmail.com

En el marco de la celebración de su quinto aniversario de vida artística, el Ensamble Kumañí ofrecerá el próximo sábado 13 de marzo un recital en el Teatro Municipal de Caracas, donde estrenarán el tema inédito “Bajo el Samán de Güere”, creado por el compositor neoespartano, Gaspar Marcano, de manera exclusiva para la agrupación.

“Se trata de un vals pasaje con arreglos de Luis José Fleming Velázquez, por medio del cual se refleja el momento histórico cuando Simón Bolívar hizo un alto en su trajinar, bajo el Samán de Güere, para reafirmar y fortalecer su lucha libertaria”, explicó Marcano.

Señaló que el Samán de Güere tiene una connotación histórica para los pueblos latinoamericanos, “y en especial para los venezolanos”, porque bajo su sombra descansó Simón Bolívar, quien a su juicio, “fue el hombre más grande que ha parido la tierra”. Por eso, “la inspiración se volcó sobre este árbol” para crear la pieza, precisó.

El evento, que se llevará a cabo a partir de las 05:00 PM con entrada libre, es auspiciado por la Alcaldía del Municipio Libertador, a través de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas (OSMC).

En esta oportunidad, el grupo de música de cámara ofrecerá un repertorio compuesto por 13 canciones, correspondientes a destacados autores venezolanos y extranjeros. Entre las principales se destacan “Caminito verde” y “Totumo Guarenas” de Benito Canónico, así como “Sabor Latino” de Beto Valderrama Patiño.

Conformado por Frank Giraldo (oboe), Brigitte Zambrano (voz), Kenny Guzmán (bajo), Marlon Marcano (violín y mandolina), Erasmo Villarroel (percusión menor), Frank Molina (Bandola Llanera) y Héctor Oropeza (cuatro), el Ensamble Kumañí se ha destacado durante los últimos años por la realización de conciertos didácticos en hospitales e instituciones educativas, donde enseñan su arte a niños, niñas y adolescentes, de forma amena y comprensible, para contribuir con su proceso de formación social, humana y académica.

Asimismo, han llevado su música a geriátricos o casas de cuidado para adultos mayores, propiciando con ello distracción y entretenimiento para quienes ocupan dichos espacios. Otros escenarios, tanto públicos como privados, también han sido testigos del talento de esta agrupación, cuyo nombre hace alusión a la diosa protectora de los indígenas Pumé, etnia arraigada en el llanero estado Apure.

Actualmente, los músicos de Kumañí trabajan en la creación de su segundo disco compacto sin descuidar su agenda de actividades, que además de contar con distintas presentaciones a nivel nacional, podría incluir una gira internacional. Para obtener mayor información sobre el Ensamble Kumañí visite: http://www.ensamblekumani.blogspot.com/.

1 comentario:

Ensamble Kumañí dijo...

Thank´s Christian, for your words were are you from?