El Ensamble Kumañí invita a todos sus seguidores a estar pendientes de las actividades previstas para los próximos meses ************ Escríbanos al correo electrónico kumaniensamble@gmail.com y háganos llegar sus comentarios e inquietudes ************

Kumañí festeja quinto aniversario de vida artística con ejecución de tema inédito en el Teatro Municipal

Prensa Kumañí (Héctor Escalante)
kumaniensamble@gmail.com

Las puertas del Teatro Municipal de Caracas volvieron a abrirse al público capitalino para recibir con admiración y gozo al Ensamble Kumañí, grupo venezolano de música de cámara que festejó su quinto aniversario el pasado 13 de marzo, en este histórico recinto cultural, con un recital de lujo.

Bajo un ambiente de intimidad, contrapuesto al apabullante bullicio citadino característico de la acelerada urbe, la agrupación criolla captó la atención del público al interpretar temas como La Distancia y Tú, de Antonio Heredia y Sabor Latino, de Beto Valderrama Patiño.

No obstante, la verdadera sorpresa de la noche fue la ejecución de la pieza inédita “Bajo el Samán de Güere”, creada por el compositor neoespartano, Gaspar Marcano, de manera exclusiva para el Ensamble, con la que los músicos arrebataron varios minutos de aplausos a la escasa pero intensa audiencia que concurrió a la cita.

La emotividad se expandió en la sala luego de que Gaspar Marcano, con voz quebrantada y ojos llorosos, hiciera pública su satisfacción al escuchar la interpretación de una de sus obras a cargo de la agrupación donde también participa su hijo, el violinista Marlon Marcano.

Bajo el Samán de Güere, explicó el compositor en entrevista previa al recital, “es un vals pasaje con arreglos de Luis José Fleming Velázquez, por medio del cual se refleja el momento histórico cuando Simón Bolívar hizo un alto en su trajinar, bajo el Samán de Güere, para reafirmar y fortalecer su lucha libertaria”.

Este árbol, prosiguió Marcano, tiene una connotación histórica para los pueblos latinoamericanos, “y en especial para los venezolanos”, porque bajo su sombra descansó Simón Bolívar, quien a su juicio, “fue el hombre más grande que ha parido la tierra”. Por eso, “la inspiración se volcó sobre este árbol” para crear la pieza, precisó.

El recital por el quinto aniversario de vida artística del Ensamble Kumañí fue auspiciado por la Alcaldía del Municipio Libertador, a través de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas (OSMC).

El Ensamble Kumañí está conformado por Frank Giraldo (oboe), Brigitte Zambrano (voz), Kenny Guzmán (bajo), Marlon Marcano (violín y mandolina), Erasmo Villarroel (percusión menor), Frank Molina (Bandola Llanera) y Héctor Oropeza (cuatro).

No hay comentarios: