El Ensamble Kumañí invita a todos sus seguidores a estar pendientes de las actividades previstas para los próximos meses ************ Escríbanos al correo electrónico kumaniensamble@gmail.com y háganos llegar sus comentarios e inquietudes ************

Ensamble Kumañí lanza su segunda producción discográfica

Prensa Kumañí (Héctor Escalante)

Luego de varios años de arduo trabajo, el Ensamble Kumañí se impone de nuevo en la escena musical venezolana, con el estreno de su segunda producción discográfica denominada “Huellas”.

Con dos conciertos gratuitos; uno el 27 de octubre a las 04:00 PM, en la Universidad Bolivariana de Venezuela; y otro el 28 de octubre a las 05:00 pm, en la Sala de Conciertos de la Universidad Central de Venezuela, se oficializará el lanzamiento.

El título del compacto hace alusión a la nueva etapa de la agrupación, explicó Héctor Oropeza. “Con Levantando Vuelo, nuestra primera producción, abrimos las alas e iniciamos el recorrido, ahora con Huellas queremos dejar rastros sobre lo que ha sido nuestra trayectoria musical y de labor social en el país”, agregó el cuatrista.

El viaje sonoro se inicia con una introducción rítmica de la etnia Pumé, denominada Canto Responsorial, de la etnomusicóloga Isabel Arez, en la que los integrantes del sexteto fusionan instrumentos de cámara con instrumentos típicos indígenas, para rendir tributo a la diosa Kumañí, que da el nombre al grupo y protege a esta etnia aborigen, originaria del llanero estado Apure.

El tema Bajo el Samán de Güere, creado de manera exclusiva para la agrupación por el compositor neoespartano Gaspar Marcano, con arreglos de Luis José Fleming Velázquez, también forma parte del repertorio contenido en el nuevo trabajo discográfico del Ensamble Kumañí, donde además figuran piezas representativas del género tradicional como La Potra Zaina, La Distancia y Tú y Barcelonesa.

“Bajo el Samán de Güere”, apuntó Marcano, “refleja el momento histórico en el que Simón Bolívar hizo un alto en su trajinar para reafirmar y fortalecer su lucha libertaria”.

No hay comentarios: