El Ensamble Kumañí invita a todos sus seguidores a estar pendientes de las actividades previstas para los próximos meses ************ Escríbanos al correo electrónico kumaniensamble@gmail.com y háganos llegar sus comentarios e inquietudes ************

¡Estamos de Aniversario!

Prensa Kumañí (Héctor Escalante)
kumaniensamble@gmail.com
X
Un 25 de enero, hace 3 años, se cumplió el sueño de 6 músicos venezolanos que buscaban difundir, fuera del ámbito universitario, el trabajo que venían haciendo, algunos de ellos, en las filas del Grupo de Música Experimental de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela.
Marlon Marcano con su violín y su mandolina, Héctor Oropeza con su cuatro y Erasmo Villaroel con sus maracas, lo planificaron todo y dieron el primer paso. Luego se incorporó Kenny Guzmán, el bajista y más atrás llegaron Frank Giraldo, el oboísta y Brigitte Zambrano, la cantante, dando origen a un grupo de música de cámara, cuyo nombre corresponde al de una diosa indigena de la etnia de los yaruros, conocida como Kumañí.
Así, tras diversas presentaciones y conciertos ofrecidos en distintos lugares de la capital venezolana, fueron ganándose, con mucho esfuerzo, el merecido reconocimiento del público.
Actualmente, el Ensamble Kumañí forma parte de esa oleada de nuevos talentos nacionales que, con mucho ingenio y gran virtuosidad, han sabido conjugar lo tradicional con lo moderno, en una fusión perfecta de ritmos, instrumentos y voces que le otorga ciertos visos de globalidad, sin llegar a provocar con ello, el desarraigo hacia lo tradicional y lo autóctono.
Para este año, la agrupación espera seguir haciendo lo que más le gusta: crear música y conquistar nuevos espacios. Por eso, además de ofrecer nuevas presentaciones, Kumañí se ha fijado la meta de llevar los conciertos didácticos a distintas instituciones para niños con problemas de discapacidad, atención especial y en situación de calle, a fin de contribuir con el proceso de formación de individuos integrados y funcionales para la sociedad.
No queremos dejar pasar por debajo de la mesa este nuevo aniversario, pero la ausencia de uno de nuestros compañeros nos obliga a postergar la celebración. Y no es para menos, porque Frank Giraldo, el oboísta de nuestro Ensamble, se encuentra en este momento de gira por España, representando a Venezuela, nada más y nada menos que con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. Pero valdrá la pena esperar, más adelante sabrán porque…De momento, sólo nos resta desear ¡Suerte para Frank y Feliz aniversario para Kumañí!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

De momento he oido poco pero megusta mucho, un abrazo a escalante.

Anónimo dijo...

Hola, que buena música, feliz aniversario y que sigan cumpliendo muchos más, les desea Mariangel desde Buenos Aires, Argentina.

Anónimo dijo...

Caray que musica tan agradable y que bien currada esta. tienen mucho ingenio al utilizarla en esos pequeños conciertillos didacticos para ayudar a los niñetes con problemas. si llegan a venir por españa avisen para no perderme ese espectaculo.

Julia Calabia